PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL


El Gas Natural es una mezcla natural de gases, compuesta principalmente por metano, que Metrogas de Colombia S.A. ESP, distribuye a la comunidad por medio de tuberías de polietileno y acero. Dentro de sus principales características del Gas Natural están:

• Mezcla de metano 92% - Etano 4% - N2 1% - Propano 1% - Butano 0,5% - CO2 1%.

• Densidad relativa de 0,6. Por lo tanto es más liviano que el aire.

• Gas combustible, seco, sin olor, por lo cual se le agrega odorante.

• No tóxico.

"LAS EXCAVACIONES EN VÍA PÚBLICA, SIN COORDINACIÓN CON LAS EMPRESAS DE GAS, SON LA PRINCIPAL CAUSA DE INCIDENTES EN REDES DE GAS NATURAL."




El objetivo del programa de prevención de daños es proteger la línea de distribución que se encuentra enterrada en localidades clase 3 y 4, de daños ocasionados por terceros por procedimientos de excavación como perforaciones, construcción de túneles, rellenos, retiro de estructuras superficiales mediante procedimientos mecánicos o explosivos u otras operaciones que impliquen movimiento de tierras.


Llame Antes de Iniciar Trabajos de excavación en la vía pública y le entregaremos información en coordinación de nuestros técnicos de la ubicación de nuestras redes de distribución de gas natural. Use nuestros planos y evitará daños al servicio público y altos costos de reparación. Los técnicos del Servicio le brindarán apoyo al inicio de la obra, con indicaciones de seguridad y prevención de daños a las tuberías y durante todo el desarrollo de la obra si lo requiere.


"LLAME, CONSULTE O SOLICITE INFORMACIÓN POR ESCRITO ANTES DE EXCAVAR” para evitar:


   • Lesiones a las personas


   • Daño a la propiedad o medio ambiente


   • Pérdida de suministro de gas a nuestros usuarios.


METROGAS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. deberá notificar a municipalidades, entidades que ejecutan excavación en el área y público en general la necesidad de consultar sobre la ubicación de tuberías de gas, antes de que ellas otorguen la licencia o entreguen la respectiva orden de trabajo.

Toda solicitud de información sobre posible existencia y ubicación de tuberías será tramitada por escrito ante la División Técnica de METROGAS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. La solicitud deberá ir acompañada de una memoria descriptiva del trabajo que se pretende ejecutar, representando en planos la zona de trabajo e indicando la fecha prevista de ejecución de los trabajos y el tipo de maquinaria a utilizar.

La empresa distribuidora contara con los medios necesarios para la entrega ágil y eficaz de planos relativos a la ubicación de las tuberías de gas, y las instrucciones y recomendaciones necesarias para tareas de excavación y movimiento de tierras.

La División Técnica de METROGAS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. mantendrá archivada la información recibida, consultara los planos de la red y enviara por escrito al solicitante la siguiente información:

   1. La existencia o no de redes de alta presión, de redes de media presión y de las instalaciones auxiliares tales como estaciones de regulación, válvulas, postes y cajas de protección catódica.
   2. Los planos de la red de alta presión o media presión en la zona afectada, adjuntando si es posible los planos conforme obra.
   3. La necesidad de realizar por el solicitante sondeos de forma manual a fin de ubicar las tuberías de gas.
   4. La posible necesidad de desplazar las tuberías existentes. Esta necesidad puede ser definida en el primer instante o a medida que avancen los sondeos.


Además de lo anterior, se enviara la siguiente información por escrito y con acuse de recibo de forma ágil y siempre antes del inicio de las obras:

   1. Profundidad de instalación
   2. Cota de ubicación de redes e instalaciones auxiliares.
   3. Tipo de señalización utilizada o a utilizar en la instalación de la tubería.
   4. Interlocutor designado por METROGAS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. para la coordinación de las tareas durante la realización de los trabajos

   5. Establecer con anterioridad a la iniciación de los trabajos de excavación, un sistema de señalización. Si es red de alta presión el solicitante instalara estacas u otro elemento con indicación de la profundidad a lo largo del trazado de la red. Este trabajo será supervisado por personal de METROGAS quien dará apoyo con instrumental apropiado.

¿COMO SABER SI EN DETERMINADO SECTOR EXISTEN INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS DE GAS?

Hay más de 650 kilómetros de redes de distribución de gas natural de Metrogas de Colombia S.A ESP, repartidos en la zona urbana y rural de:

Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Ocaña y Las Provincias Guanentina y comunera

Las redes de gas natural son de plástico o de acero y poseen una gran variedad de diámetros. En algunos sectores las redes de plástico pueden tener recubrimiento de acero y trabajan normalmente con una presión máxima de 60 Psia.

La mayoría de las redes de plástico son de color amarillo, no obstante algunos sectores son de color naranja. Las redes de acero también son de color negro o blanco, y éstas operan normalmente a alta presión 270 Psia.

Si durante la excavación descubre una tubería y tiene dudas si es de gas, contacte a servicio al cliente o a las líneas de atención al usuario de Metrogas de Colombia S.A ESP antes de continuar trabajando.

¡TENGA SIEMPRE PRESENTE!


En caso de golpear tuberías de gas natural, o dañarlas sin que se produzca escape de gas, no proceda a tapar la excavación sin que los técnicos del “METROGAS DE COLOMBIA S.A. ESP”, puedan examinar y analizar la gravedad del hecho.

Informe sobre el incidente, pues es menos oneroso reparar eventuales problemas en ese momento, que comprometer la seguridad de las personas y los consumidores de gas en el futuro.

Informe sobre el incidente, pues es menos oneroso reparar eventuales problemas en ese momento, que comprometer la seguridad de las personas y los consumidores de gas en el futuro.

LAS TUBERÍAS DE ACERO Y PLÁSTICAS, PUEDEN TENER SU VIDA ÚTIL COMPROMETIDA, DEPENDIENDO DE LA PROFUNDIDAD DEL DAÑO SUFRIDO.








En toda la red de gas, existen placas y/o letreros que indican la presencia de redes de distribución de gas Natural, no necesariamente indica que bajo ella está la red, sino que en ese sitio existe una tubería de Gas Natural.






En ellos aparece el número telefónico de Metrogas de Colombia al cual debe llamar para coordinar los trabajos a realizar.






Otra indicación adicional, a la que puede referirse para saber la existencia de red de gas natural en el sector, son las válvulas de servicio de suministro, que poseen una tapa de Poli-Concreto con la inscripción de Metrogas.






Dentro de la excavación, existe una cinta plástica de advertencia, ubicada sobre la tubería, que indica la existencia de una red de gas en el lugar.

PARA EVITAR INCIDENTES EN INSTALACIONES DE GAS NATURAL SIGA LA SIGUIENTE LISTA DE VERIFICACIÓN DONDE QUIERA QUE ESTÉ EXCAVANDO

   1. Previo a cualquier trabajo, se debe contar con los permisos de ruptura o sondaje emitidos por el Municipio que corresponda al lugar de la excavación.

   2. Antes de realizar excavaciones , realice su consulte en Servicio al cliente de Metrogas de Colombia S.A. ESP., sobre la presencia de redes de Gas natural ó llamando a los siguientes números:

EN FLORIDA, GIRÓN, PIEDECUESTA PBX 6384935 EN OCAÑA 5691748 EN PROVINCIA GUANENTINA Y COMUNERA 7274890 Atención 24 horas.

   3. Informe a sus trabajadores la existencia de la red de gas en el lugar.

   4. Confirme con Metrogas al menos con 48 horas de antelación el inicio de los trabajos.

   5. Utilice los planos para visualizar donde se encuentran las redes de gas natural.

   6. Es conveniente efectuar apiques de reconocimiento a objeto de verificar la existencia de las redes de gas y corroborarlo con los planos. Este sondeo debe efectuarse con herramientas manuales y con el cuidado de no tocar la tubería de gas, la que puede ser dañada por alguna herramienta filosa.

   7. NO TRABAJE CON MAQUINARIA PESADA O SIMILAR, EN AQUELLOS LUGARES DONDE EXISTEN REDES DE GAS.

   8. Ponga atención a las placas y/o cintas de advertencia, existiendo la posibilidad de haber sectores con tuberías de gas, donde las barras o mojones no se encuentre presente.

   9. Durante la ejecución de los trabajos, mantenga la señalización de la Red de Gas Natural, y si es necesario, solicite material de reposición a Metrogas S.A. ESP , de modo de garantizar que la presencia de la red siga marcada para evitar posibles incidentes con trabajos futuros de otras empresas.

   10. Las instalaciones existentes de gas natural deben mantener una distancia mínima de 30 cm de otras estructuras subterráneas (tuberías de agua, telefonía, etc.) y 50 cm a instalaciones eléctricas de baja tensión.

   11. Pida apoyo a Metrogas S.A. ESP. si es necesario, y los TÉCNICOS se presentarán en terreno para atender sus consultas.

¿QUE HACER SI SE DAÑA UNA TUBERÍA DE GAS NATURAL?


Romper accidentalmente una tubería de Gas Natural implica la liberación de este gas hacia el ambiente. Existe la posibilidad de que el Gas natural se inflame, originando una llama similar a la de un soplete, pero de mayores proporcion es y un alto nivel de ruido. Al dañar una tubería de gas natural, contacte inmediatamente a Metrogas S.A. ESP llamando a la línea gratuita

164 o las líneas telefónicas, EN FLORIDA, GIRÓN, PIEDECUESTA PBX. 6384935, EN OCAÑA 5691748, EN PROVINCIA GUANENTINA Y COMUNERA 7274890




Tomando además las siguientes medidas de seguridad:

   • Deje todos los equipos que dañaron la tubería en el mismo lugar en que están.

   • Evite toda fuente de ignición en un radio de 30 m.: fósforos, encendedores, chispas, elementos con alta temperatura, celulares, radios, vehículos u otros.

   • No trate de extinguir las llamas si el escape de gas se ha encendido. Aléjese del lugar hasta que llegue el equipo de técnicos de Metrogas. Si es necesario, rocíe con agua en las áreas que rodean el lugar para prevenir la propagación de las llamas.

APOYO Y ACCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y/O SERVICIOS




   • Evacuar la excavación o área de trabajo si ésta se realiza manualmente.

   • Si la excavación se efectúa con maquinaria pesada, el operador debe suspender la tarea y apagar el motor, abandonando de manera inmediata el lugar, alertando al jefe directo.

   • Los operadores de maquinaria que estén en las cercanías del escape, deben parar sus actividades, apagar motores y retirarse caminando del lugar.



   • Tomar medidas preventivas que impidan al público acercarse al lugar e incluso desviar el tránsito de vehículos si fuera necesario.

   • Dar aviso inmediato a Metrogas de Colombia llamando a la línea 164 ó a los números fijos EN FLORIDA, GIRÓN, PIEDECUESTA PBX. 6384935, EN OCAÑA 5691748, EN PROVINCIA GUANENTINA Y COMUNERA 7274890

   • Si la fuga tomó fuego, no apagarlo a menos que éste pueda provocar otros incendios o daños mayores.




   • La situación debe considerarse como superada, sólo cuando personal responsable de METROGAS así lo indique.


¿CUANDO DEBE COMUNICARSE CON METROGAS DE COLOMBIA S.A. ESP?

   • En caso de escape de gas.
   • En caso de daño a la red sin escape.
   • En caso de dudas respecto de la ubicación de la red o sus equipos e instalaciones.
   • En caso de ruidos o vibraciones a la red o sus componentes.

REGISTRO DE ENTIDADES QUE NORMALMENTE EJECUTAN ACTIVIDADES DE EXCAVACIÓN EN EL ÁREA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN.

Entidad Telefono
ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA 6301838
EMPRESA ELECTRIFICADORA DE SANTANDER 6422728
CORPORACIÓN DEFENSA MESETA DE BUCARAMANGA 6346100
EMPRESAS PUBLICAS DE BUCARAMANGA 6701626
CLARO 6334676
ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA 6497583
UNE 6800900
URBANAS
FÉNIX
MARVAL
ÁREA METROPOLITANA
EMPAS





¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Leer más